Buscar
  • Patricio Ajila R.

¿Es posible en Ecuador pensar en la adopción del indicador: Número de árboles por persona?


Hace un tiempo atrás, en una platica, alguien sugirió considerar el indicador de número de árboles por persona (3 árboles por persona, según la OMS), en lugar del tradicional y muchas veces obviado: metros cuadrados por habitante. Pues... la verdad y al investigar un poco sobre el tema, me pareció interesante y adecuado este indicador, en caso de que se pretenda depurar las prácticas engañosas, a las que suelen acudir los municipios y ministerios involucrados (cada uno tendrá su excusa). Quiero poner a disposición de los lectores, parte de un documento emitido por el INEC, cuyo título es: "Solo el 5% de ciudades cumplen la normativa internacional del Índice Verde Urbano" en el que muchos quedarán mal parados; y a partir de estos números, sembrar la duda razonable, sobre: ¿cuál es el indicador más cercano a la verdad (me refiero a la práctica) y a las aspiraciones de Buen Vivir?. Veamos el contenido sugerido, y luego que cada uno saque sus conclusiones:

"Apenas 10 municipios de los 221 en Ecuador cumplen con la recomendación internacional del Índice Verde Urbano, información que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. A partir de la cartografía digital del Censo de Población y Vivienda 2010, se realizó el cálculo del t

Fotografía tomada de www.pixabay.com

otal de áreas verdes en m2 , considerando como superficie de área verde, los parques y plazas. Para realizar el cálculo del Índice Verde Urbano, se consideró la población residente en sectores urbanos de las cabeceras provinciales y cantonales del país. El Índice Verde Urbano es el cálculo de los metros cuadrados de áreas verdes que existen por cada habitante en las ciudades. La Organización Mundial de la Salud recomienda un parámetro internacional, para todas las urbes, de 9 metros cuadrados por cada habitante. En el caso de Ecuador, existen 4,69 metros cuadrados de espacios verdes por persona, esto quiere decir que existe un déficit por habitantes de 4,31 metros cuadrados. Solo existen 10 municipalidades del Ecuador que cumplen con esta recomendación internacional: En relación a su población, la provincia de Pichincha es la única provincia que cumple con la recomendación de la OMS ya que posee 18,85 m2 de áreas verdes por habitante, mientras que Los Ríos presenta el menor índice verde urbano provincial con 0,52 m2 /hab. (...)" (Fuente: http://www.inec.gob.ec/sitio_verde/boletin.pdf)

#índiceverdeurbano #omsecuador #ecuador #sostenibilidadecuador #municipiosecuador #desarrollolocal

0 vistas

Follow me

© Patricio Ajila R.

TEL: 0958739229

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean